viernes, 23 de abril de 2010

La alimentación de nuestras gambas


Mucho se ha hablado de este tema en diferentes páginas de criadores, aficionados y foros de discusión, pero no hay una fórmula exacta de como debemos alimentar a nuestras gambas ni de la frecuencia de ofrecerles alimento. La gran ventaja a la hora de la comida es su gran adaptación a los diferentes alimentos, siendo nuestras pequeñas omnivoras, llegando a ser carroñeras si sienten la necesidad, incluso pueden llegar a comerse alguna cría si la comida escasea. No hay duda que nuestras pequeñas nos limpiarán el acuario de algas, cosa que siempre es de agradecer, pero deberemos de proporcionarles otros alimentos que les aporten los nutrientes que necesitan para su correcta formación, si queremos tenerlas sanas y que se nos reproduzcan en nuestro acuario.
A la hora de alimentarlas hay dos tendencias fundamentales muy extendidas: la japonesa y la alemana, siendo estos dos paises los principales criadores a nivel mundial y con técnicas bien definidas a la hora de mantener y alimentar sus gambas. La japonesa consiste en alimento comercial básicamente, complementándolo con algo de espinaca, este método es muy práctico y limpio pero con la desventaja de no ser muy natural. En el mercado existen diferentes comidas específicas para gambas, en forma de pienso, barritas, pellets...


Por otro lado está el método alemán, siendo éste un método que se basa en una alimentación más natural, proporcionándoles verduras frescas o cocidas y algo de fruta, como el plátano, muy de vez en cuando. Este método tiene la desventaja de generar suciedad en el acuario si llegamos a alimentar en exceso, tendremos que tener especial cuidado y sifonar regularmente pa evitar problemas de subidas de nitritos.


Personalmente creo que combinando estos dos métodos conseguiremos una alimentación más completa y saludable. Yo les doy de comer tres días y dejo uno para que busquen restos y limpien el acuario en la medida de lo posible, y asi no generar muchos desperdicios. También es recomendable suplementar la dieta de nuestros invertebrados con algún complejo vitamínico y calcio, que nunca les debe faltar y menos cuando mudan su exoesqueleto, momento en el que son más vulnerables a coger enfermedades. Espero que al leer este artículo tengais algo más claro la correcta alimentación de nuestras gambas y sus necesidades básicas y si teneis algún tipo de duda podeis escribirme y os contestaré con mucho gusto.

sábado, 3 de abril de 2010

Mis gambas

Aqui quiero que conozcais otros animales que tengo y crío, las gambas. Las ví por primera vez casi por casualidad mirando webs de peces por internet y desde el primer momento despertaron mi curiosidad. Fui buscando información y leyendo todo lo que se podía leer acerca de las distintas variedades, como necesidades básicas, parametros del agua, alimentación, reproducción, hibridación... Me hice con un acuario de 40 litros que preparé con la intención de poner un grupito de Cherrys, ya que son las más comunes y fáciles de mantener, y cual fue mi sorpresa que el día de reyes del 2009 llegó mi novia con una caja enorme llena de bolsas con gambas, caracoles, musgos... Fue tanta mi sorpresa que desde ese momento no he parado, actualmente poseo alguna que otra variedad más, esperando acabar un proyecto que tengo de unas baterias para alojar distintas variedades de invertebrados para una cría y selección de ejemplares de una mayor calidad.

Éstas son algunas de las variedades que mantengo y crío actualmente, hasta que termine el proyecto donde mantendré muchas más especies.

RED FIRE SAKURA: esta es una variedad que me gustó desde que la vi, el color tan intenso la hace una gamba espectacular con muchos seguidores en todo el mundo. Tener un grupito de éstas puede ser la diferencia entre tener un acuario bonito o un acuario espectacular.



CRS(crystal red shrimp): una de las variedades más conocida y codiciada en todo el mundo. Originaria de Japón, es algo delicada en cuanto valores de agua se refiere. Su belleza(y su precio) va aumentando según su grado, siendo el grado "C" el más bajo y el "SSS" Mosura Crown el más alto. Tengo que decir que también poseo un grupito de CBS(crystal black shrimp) pero que las incluyo en este apartado ya que son la misma gamba con la diferencia de tener el negro en lugar del rojo. Ultimamente se están logrando un alto numero de mutaciones espectaculares en cuanto a colores a base de CRS(king kong, wine red, panda...)



RED CHERRY: seguramente es la más conocida y fácil de mantener, o por lo menos es la con la que deberiamos empezar todos en este increible mundo de la cría de gambas. Su coloración roja tan distintiva y su facilidad a la hora de reproducirse la hacen una buena elección, es la gamba que nunca debería faltar en nuestros acuarios.


TIGER: las características rayas a modo de tigre hacen que esta variedad sea de las más populares, en cada una de sus variantes. Muy fácil de mantener y tiene la gran ventaja de no hibridar con las Red Cherrys por lo cual hace que podamos mantener un grupito de estas dos variedades en un mismo acuario sin problema.


NINJA: esta resulta una gamba increible y muy curiosa ya que adapta su coloración a su entorno y estado de ánimo variando de un marrón muy claro a un marrón oscuro, casi negro. El único inconveniente que tiene para mi esta espectacular gamba es su reproducción, ya que sus larvas salen adelante en agua salobre.


Espero que os hayan gustado y os animeis a entrar en este fascinante mundo de la cría de gambas, a medida que vaya haciendome con alguna otra variedad y termine las baterias de cría las iré poniendo, con sus respectivas fotos, en artículos posteriores, saludos.