jueves, 28 de octubre de 2010

Cultivo del Microgusano de la avena

El microgusano de la avena(Panagrellus redivivus) es un nematodo de 2mm de longitud que es ideal como alimento vivo para alevines. Su ciclo reproductivo es corto, son ovoviviparos, y liberan de 10 a 40 crias cada 24-72h en un periodo de alrededor de un mes(todo esto dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad que mantengan en su cultivo). El microgusano debido a su tamaño, ciclo reproductivo, cuerpo blando, aportes nutritivos( proteinas 62%, lipidos 24%, carbohidratos 17%) y facilidad de cultivo es uno de los alimentos fundamentales para la alimentacion de nuestros alevines.
A continuacion describo paso a paso como hago yo en casa para mantener y cultivar mi microgusano(una vez al mes) y asi siempre disponer de alimento para mis alevines cada vez que lo necesite.

Primero pongo un poco de pan(puede ser pan duro, de molde... depende del que tengamos por casa en ese momento o si lo tenemos ya guardado para ello) segun la cantidad que vayamos ha hacer (yo suelo poner a ojo para hacer de 2 a 3 cultivos) con un poco de agua hasta que el pan quede blando:



Despues lo bato todo hasta que no quedan grumos y se hace una mezcla homogenea(que no quede muy liquida), le añado dos cucharadas soperas de harina de avena(se encuentra en tiendas de dietetica o herbolarios) y lo vuelvo a batir todo hasta que queda homogeneo:





A continuacion lo pongo a fuego lento sin dejar de remover con una varilla en ningun momento, hasta que se consigue una pasta con una consistencia parecida a la pasta de dientes, evitando siempre que se queme o salgan grumos:



Una vez enfriada la mezcla, la ponemos en los recipientes en los que vamos a mantener los gusanos y a continuacion vertemos la cepa(que hemos adquirido anteriormente o que ya tengamos que renovar) sobre esta pasta:





Hay quien suele añadirle levadura(no quimica) a la mezcla antes de añadir la cepa, pero yo no encuentro la diferencia entre una forma y otra y asi evito el mal olor que desprende la levadura al descomponerse.
Los recipientes del cultivo deberan estar cerrados(para evitar acaros) pero con una ventilacion en su tapa, es el metodo que yo uso y el que mejor rendimiento me ha dado.



A los dos o tres dias los microgusanos empezaran a subir por las paredes del recipiente, momento en el cual se puede empezar a recolectar y alimentar a nuestros alevines. El metodo de recoleccion es muy sencillo, basta con pasar por las paredes del recipiente un pedazo de esponja o bastoncillo de los oidos e introducirlo en el agua del acuario o donde tengamos los alevines y con movimientos suaves se liberan los gusanos(no soltar ni la esponja ni el bastoncillo dentro hacer como si los enjuagaramos dentro y sacar).
Espero que este articulo os ayude y haya aclarado vuestras dudas, si aun queda alguna no dudeis en preguntar, Un saludo!!

lunes, 18 de octubre de 2010

Para muestra... un FOTON!!!

Despues de varias pruebas con la nueva camara y gracias a los buenos consejos de Damian Aguilar, esto es lo que ha salido. Estoy todavia muy verde con la camara pero muy ilusionado con los resultados que consigo dia a dia, y como dice el titulo
"para muestra un FOTON", espero que os gusten:

Neocaridina cf. zhangjiajiensis var. blue (blue pearl)


Caridina cf. (blue bee)


Caridina cf. cantonensis (black diamond orange eyes)


Caridina cf. propinqua (sunkist)


En breve mas y mejores :)

sábado, 16 de octubre de 2010

De vuelta por aqui... y con más ganas!!

Despues de varios meses sin poder escribir nada, vuelvo a retomar el blog con más ganas y algunas variedades nuevas(que espero ir aumentando poco a poco). Acabada la locura de la mudanza, ya estoy instalado con mi novia en Barcelona(una ciudad que me encanta y con buenas tiendas de acuariofilia).
Por desgracia he tenido algunas bajas en el traslado, pero como he escrito arriba tengo algunas variedades nuevas que os comentare mas detenidamente en otros articulos. Espero que disfruteis leyendo el blog tanto como yo escribiendo...
Un Saludo.