domingo, 28 de noviembre de 2010

Evolucion de las blue pearl

Estas fotos las tome hoy, y son las nuevas zoeas de la blue pearl que tenia ovada. Ya tienen como 5 dias y he podido contar unas 12 a simple vista comiendo algas por el cristal del acuario. Espero que salgan igual de azul que los padres, porque un gran porcentaje de ejemplares no saca el color azul caracteristico de esta variedad, ya que cada vez que compramos alguna variedad de gambas no sabemos que genetica tienen o pueden portar en futuras generaciones, de ahi a tener que estar siempre seleccionando hasta conseguir un buen patron de color en nuestros acuarios.





Segun vayan cogiendo color ire subiendo fotos. Un saludo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cultivo del grindal



El gusano grindal (Enchytraeus buchholzi) es un gusano de pequeño tamaño, de color blanquecino que alcanza en su estado adulto 1cm de longitud. Debe su nombre a la primera persona que lo dio de comer a sus peces y lo cultivo con este fin (una señora sueca llamada Grindal). Entre las ventajas que tiene, en lo que en mi opinion destaca, es que es un buen complemento alimenticio (10-12% proteinas y 2-3% grasas). Como ya mencione en anteriores articulos alimentar a nuestros peces con presas vivas aparte de equilibrar su dieta, favorece su estado animico y su vitalidad (el pez al ver movimiento en el agua aparte de ejercitarse al lanzarse sobre la presa, saca el lado depredador que tiene en la naturaleza). El grindal sobrevive sin problema un par de dias en el acuario, dando tiempo para alimentarse a los peces mas rezagados o timidos. Su cultivo rquiere poco espacio y mantenimiento, siendo uno de los mas baratos. Entre otra de las ventajas que tiene es que su cultivo no desprende malos olores si le ponemos una pequeña ventilacion, pero no todo son ventajas ya que si lo descuidamos pueden aparecer mohos o llenarse de acaros, incluso la mosca domestica (mosca de la fruta: Drosophila melanogaster) puede poner sus huevos en el cultivo si este no esta tapado convenientemente.

A continuacion os explicare brevemente como realizo mis cultivos: yo para mis cultivos utilizo un recipiente (tipo tupperware) de unos 20cms que forro con cinta aislante negra, ya que los gusanos del grindal son fotofobicos. Suelo utilizar como sustrato turba rubia o fibra de coco bastante humeda pero no empapada, a continuacion pongo una pequeña cantidad de gusanos a cada lado del recipiente, dejando unos centimetros de distancia del borde. Luego coloco una pequeña porcion de comida en cada grupito de gusanos (suelo utilizar pienso para gatos por su alto contenido proteico) y le preparo la tapa como ya explique en el articulo del microgusano de la avena.

Como veis es bastante sencillo de cultivar pero teneis que estar atentos que no se queden sin comida o sin ventilacion, porque empezaran a surgir los problemas. El metodo de recoleccion es muy sencillo, basta con recogerlo de la superficie con unas pinzas o un palillo e introducirlos directamente en el acuario. No debemos olvidar que el grindal es un complemento alimenticio y no hay que usarlo como unico alimento, os recomiendo que lo utiliceis entre 2 y 3 veces por semana y siempre en pequeñas cantidades. Espero que os guste y os ayude este articulo. Un saludo.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Como saber si una hembra esta lista?

Muchas veces creemos que basta con juntar un macho y una hembra y nos damos cuenta que desgraciadamente para ambos peces no es asi, llegando a encontrar a la hembra destrozada por el macho (introduciendo una hembra no preparada con un macho deseoso de aparearse), el macho con las aletas rotas o en el peor de los casos la muerte de alguno. Detectar un macho en celo es mas facil ya que hara un gran nido de burbujas para la futura puesta si las condiciones de su entorno (temperatura, calidad del agua...) son idoneas. Con las hembras puede resultarnos un poco mas complicado si somos inexpertos o no nos fijamos bien ya que la hembra no hace nido.
Basicamente debemos fijarnos en dos puntos:
1.Un ovopositor bien marcado: es un puntito blanco que podemos ver en el abdomen de la hembra, justo detras de las aletas pelvicas. De ese puntito es de donde saldran los futuros huevos una vez la hembra este lista (en ocasiones puede llegar a soltar los huevos incluso sin la presencia de un macho).





2.Rayas de celo: son unas franjas verticales que se suceden a lo largo del lomo de la hembra (no confundir con las rayas horizontales que se producen por el estress).



Si la hembra reune estas dos condiciones significa que esta lista para aparearse, y si el macho tiene algo de experiencia no nos resultara dificil reproducir nuestra pareja. Todo esto teniendo en cuenta unos principios basicos que todos debemos conocer como la calidad del agua, temperatura, buena alimentacion y fundamentalmente una pareja libre de estress, ya que todos conocemos la agresividad del betta.
Un saludo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hembra ovada que cambia de color

Despues de un tiempo sin novedades en el acuario de las blue pearl, hace un par de dias que vi esta hembra ovada. Hacia tiempo que no se me reproducian pero ya habia tenido parones anteriormente, lo que mas me desconcierta es que ha pasado de un azul muy claro a verde.



Ya os pondre la evolucion de las pequeñas a ver de que color salen, un saludo.