viernes, 23 de abril de 2010

La alimentación de nuestras gambas


Mucho se ha hablado de este tema en diferentes páginas de criadores, aficionados y foros de discusión, pero no hay una fórmula exacta de como debemos alimentar a nuestras gambas ni de la frecuencia de ofrecerles alimento. La gran ventaja a la hora de la comida es su gran adaptación a los diferentes alimentos, siendo nuestras pequeñas omnivoras, llegando a ser carroñeras si sienten la necesidad, incluso pueden llegar a comerse alguna cría si la comida escasea. No hay duda que nuestras pequeñas nos limpiarán el acuario de algas, cosa que siempre es de agradecer, pero deberemos de proporcionarles otros alimentos que les aporten los nutrientes que necesitan para su correcta formación, si queremos tenerlas sanas y que se nos reproduzcan en nuestro acuario.
A la hora de alimentarlas hay dos tendencias fundamentales muy extendidas: la japonesa y la alemana, siendo estos dos paises los principales criadores a nivel mundial y con técnicas bien definidas a la hora de mantener y alimentar sus gambas. La japonesa consiste en alimento comercial básicamente, complementándolo con algo de espinaca, este método es muy práctico y limpio pero con la desventaja de no ser muy natural. En el mercado existen diferentes comidas específicas para gambas, en forma de pienso, barritas, pellets...


Por otro lado está el método alemán, siendo éste un método que se basa en una alimentación más natural, proporcionándoles verduras frescas o cocidas y algo de fruta, como el plátano, muy de vez en cuando. Este método tiene la desventaja de generar suciedad en el acuario si llegamos a alimentar en exceso, tendremos que tener especial cuidado y sifonar regularmente pa evitar problemas de subidas de nitritos.


Personalmente creo que combinando estos dos métodos conseguiremos una alimentación más completa y saludable. Yo les doy de comer tres días y dejo uno para que busquen restos y limpien el acuario en la medida de lo posible, y asi no generar muchos desperdicios. También es recomendable suplementar la dieta de nuestros invertebrados con algún complejo vitamínico y calcio, que nunca les debe faltar y menos cuando mudan su exoesqueleto, momento en el que son más vulnerables a coger enfermedades. Espero que al leer este artículo tengais algo más claro la correcta alimentación de nuestras gambas y sus necesidades básicas y si teneis algún tipo de duda podeis escribirme y os contestaré con mucho gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario