domingo, 21 de noviembre de 2010

Cultivo del grindal



El gusano grindal (Enchytraeus buchholzi) es un gusano de pequeño tamaño, de color blanquecino que alcanza en su estado adulto 1cm de longitud. Debe su nombre a la primera persona que lo dio de comer a sus peces y lo cultivo con este fin (una señora sueca llamada Grindal). Entre las ventajas que tiene, en lo que en mi opinion destaca, es que es un buen complemento alimenticio (10-12% proteinas y 2-3% grasas). Como ya mencione en anteriores articulos alimentar a nuestros peces con presas vivas aparte de equilibrar su dieta, favorece su estado animico y su vitalidad (el pez al ver movimiento en el agua aparte de ejercitarse al lanzarse sobre la presa, saca el lado depredador que tiene en la naturaleza). El grindal sobrevive sin problema un par de dias en el acuario, dando tiempo para alimentarse a los peces mas rezagados o timidos. Su cultivo rquiere poco espacio y mantenimiento, siendo uno de los mas baratos. Entre otra de las ventajas que tiene es que su cultivo no desprende malos olores si le ponemos una pequeña ventilacion, pero no todo son ventajas ya que si lo descuidamos pueden aparecer mohos o llenarse de acaros, incluso la mosca domestica (mosca de la fruta: Drosophila melanogaster) puede poner sus huevos en el cultivo si este no esta tapado convenientemente.

A continuacion os explicare brevemente como realizo mis cultivos: yo para mis cultivos utilizo un recipiente (tipo tupperware) de unos 20cms que forro con cinta aislante negra, ya que los gusanos del grindal son fotofobicos. Suelo utilizar como sustrato turba rubia o fibra de coco bastante humeda pero no empapada, a continuacion pongo una pequeña cantidad de gusanos a cada lado del recipiente, dejando unos centimetros de distancia del borde. Luego coloco una pequeña porcion de comida en cada grupito de gusanos (suelo utilizar pienso para gatos por su alto contenido proteico) y le preparo la tapa como ya explique en el articulo del microgusano de la avena.

Como veis es bastante sencillo de cultivar pero teneis que estar atentos que no se queden sin comida o sin ventilacion, porque empezaran a surgir los problemas. El metodo de recoleccion es muy sencillo, basta con recogerlo de la superficie con unas pinzas o un palillo e introducirlos directamente en el acuario. No debemos olvidar que el grindal es un complemento alimenticio y no hay que usarlo como unico alimento, os recomiendo que lo utiliceis entre 2 y 3 veces por semana y siempre en pequeñas cantidades. Espero que os guste y os ayude este articulo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario