sábado, 27 de marzo de 2010

La alimentación del betta.

La alimentación es una parte importante en la vida de nuestros peces, depende mucho de ésta la vitalidad de nuestros bettas, asi como sus colores y estado de anímico. Ni que decir tiene que es parte fundamental a la hora de la reproducción, en este punto debe ser lo más variada posible, alimento vivo principalmente y que les proporcione todos los nutrientes (proteínas, grasas...) que necesitan para obtener una freza de mayor calidad.
En el mercado existen diferentes tipos de comida en gránulo o liofilizada específica para alimentarlos, pero siempre combinandola con alimento vivo, que es la dieta fundamental en estado salvaje. Siempre deberemos vigilar al pez cuando come, si está activo y se lanza a por la comida es buen sintoma, si de lo contrario vemos que no hace caso de la comida ni le presta atención tendremos que ver cual es la razón de dicha apatía.
A continuación detallo los que, en mi opinión, son algunos de los alimentos que nunca les debe faltar (alimento vivo) ya que la mayoría de personas que adquiren y mantienen uno o más bettas suelen quedarse en granulos y/o copos cometiendo el error de proporcionar siempre la misma comida seca. Este modo de alimentación consigue que nuestro pez se vuelva apático, sin vitalidad, con colores más apagados y con el tiempo, en el peor de los casos, que nuestro pez muera.

Por eso hay que tener en cuenta, a la hora de adquirir uno o más bettas, alguno de los alimentos que explico en este artículo, si bien no podemos encontrarlos todos, para poder proporcionar todos los elementos que nuestro amigo necesita. La mayoria de estos alimentos son fáciles de encontrar, sino en tiendas si por medio de alguno de los muchos criadores que bettas que existen, y su mantenimiento suele ser muy sencillo para tener siempre resevas.

GRINDAL: alimento muy nutritivo con alto contenido en proteínas (más del doble que las larvas de mosquito) y también de grasas. Es el alimento perfecto para iniciar a los peces al alimento vivo, ya que de no comerselos, permanece vivo algún tiempo en el acuario, despertando la curiosidad del pez.


ARTEMIA: tiene uno de los valores nutricionales más alto pero con el inconveniente del alto contenido en grasas. Los nauplios son muy proteicos, más que la artemia adulta y digestibilidad es también muy alta, la que hace de él un gran alimento.


LARVA DE MOSQUITO: es uno de los alimentos fundamentales de los bettas en su hábitat. Yo nunca la he cultivado pero se la proporciono congelada, que es otra buena opción sino se dispone de ella viva. Exiten tres variantes roja, blanca o negra.


MICROGUSANO DE LA AVENA: alimento fundamental a la hora de alimentar alevines, muy fácil de mantener y de suministrarles.


DAPHNIA O PULGA DE AGUA: tienen la ventaja de permanecer vivas varios días en nuestro acuario. Su contenido en grasa es el más bajo de los alimentos vivos. Podemos disponer de ellas todo el año ya que su cultivo es de los más fáciles.


GUSANO BLANCO: muy parecido al grindal y a su cultivo, siendo éste algo más grande en tamaño.

GUSANO DE LA HARINA: en pequeñas dosis (1 ó 2 en semana) es un alimento muy jugoso que al principio puede ser rechazado, pero suele gustar bastante y tiene un alto contenido proteico. La ventaja de este alimento es que con un par de gusanos se sacia un pez de talla media (betta).


Espero que os guste este artículo, seguro que me dejo algún alimento por el camino, si alguno quiere aportar algo será bien recibido para futuras publicaciones, 1 saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario