viernes, 6 de julio de 2012

Cultivo de moscas

En esta entrada os voy a explicar como hago los cultivos de moscas para alimentar a mis dendros. Yo utilizo la variedad drosophila melanogaster sin alas, me parece la mejor para ranas de pequeño tamaño, ya que muchas veces compramos variedades que nos afirman que son apteras (no voladoras) y resulta que no lo son, y a las ranas les cuesta más alimentarse. En primer lugar os voy a decir los ingredientes que yo uso, hay muchas más recetas por internet pero la que yo uso es bastante fácil de hacer y de momento me va genial. Yo uso copos de puré de patatas, gofio (es una mezcla de harinas que se utiliza mucho en canarias), canela (para el olor), vinagre de manzana, leche y agua.



Lo primero que hago es mezclar todos los sólidos para ver las cantidades, que suelo poner a ojo, pero la mayor parte es la de los copos de puré.



Luego añado un chorrito de leche, también le añado algo de zumo de frutas si lo tengo por casa, sino no me preocupo, también voy añadiendo agua a medida que la voy necesitando, la pasta tiene que quedar con una textura casi líquida, ya que tiende a solidificarse con el paso de las horas. Después de hacer la mezcla, la ponemos en los tarros donde haremos los cultivos, yo utilizo tarros de cristal, de los de tomate frito, una vez los usas, los limpias bien y los tienes para otra vez que los necesites, aparte que he notado que los cultivos se alargan más que en los vasos de plástico.



Una vez que los tenemos preparados, le pongo unas dos cucharadas soperas de vinagre y lo mezclo bien. Para que trepen las moscas uso heno, aprovecho que mi novia tiene hamsters y le cojo un poco, ya que cuesta muy barato y va muy bien aunque se pueden usar diferentes materiales: rafia, plástico, papel de cocina... Por último, preparo las tapas, cojo un trozo de papel de cocina y unas gomas elásticas, introduzco una cepa de moscas (entre 20 y 50 serán suficientes) cuantas más moscas pongamos, más rápido arrancará el cultivo. Una vez que pongamos las moscas hay que estar muy rápido para tapar el cultivo, aunque no vuelan, corren por los cristales del tarro y pueden escaparse...



Ahora ya está todo listo, falta esperar que empiece el ciclo, que pongan los huevos, pupen, salgan las moscas... mientras haya alimento en el tarro, tenemos una fuente de moscas aseguradas. Yo suelo hacer varios cultivos a la vez, por si alguno me falla y se corrompe. También suelo hacer los cultivos antes de que se agoten los anteriores para tener la seguridad que siempre tengan moscas. Espero que este artículo os ayude y lo pongais en práctica, 1 saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario